15 de diciembre de 2010

Rechazan creación

De estratos 5 y 6 en Aguachica

“Sin un estudio socio-económico, es difícil que en Aguachica se puedan crear los estratos 5 y 6, como son las pretenciones del cabildo municipal,” advirtió el hotelero José Nelson Rodríguez Melo, al manifestar su contrariedad por esa iniciativa.

Rodríguez Melo dijo que en Aguachica todos somos subsidiables y agregó, que si se hace un estudio, siguiendo los parámetros y metodologías que trace el Departamento Nacional de Planeación, se concluirá que en Aguachica la clasificación solo llegaría hasta el ESTRATO 3.

Quien debe diseñar la nueva metodología en estratificación es el DANE.

Lo manifestaron ciudadanos entendidos en la materia que señalaron que a partir del año 2004, el gobierno nacional, otorgó al Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, la responsabilidad de diseñar una nueva metodología de estratificación, mediante el decreto No. 262 expedido el 28 de enero del mismo año 2004.

Sin embargo, EL DANE, aún no ha dado a conocer a la luz pública la nueva metodología, por lo que los ciudadanos que ayer se declararon en desacuerdo con la creación de los estratos 5 y 6, por cuanto aquí el municipio solo ha tenido en cuenta a la hora de aplicar la estratificación, lo físico y lo urbanístico, más no así, las condiciones SOCIO-ECONÓMICAS de quien habita un inmueble.

Por otro lado, afirman que las autoridades del municipio se quedaron dormidas y nunca solicitaron la realización de una nueva estratificación en el municipio y criticaron el hecho de que aquí se les cobre servicios de agua, luz, aseo y alcantarillado, como estrato tres o dos a quienes solo pertenecen al estrato UNO y al 1 y 2 bajo.

“sino esta actualizada la estratificación por parte de planeación nacional, no se pueden crear estratos en Aguachica. Lo dijo el abogado Hernán Caballero.

El profesional del derecho calificó de exabrupto la intención del concejo municipal de crear los estratos 5 y 6 en Aguachica, un municipio que por su condición socio económico no pasa del estrato 3.

“ No es posible hacer eso, no se puede cambiar los estratos”, advirtió el abogado Hernán Caballero al indicar que eso solo se puede mediante un acto administrativo del municipio, pero siempre y cuando tenga el visto bueno del departamento Nacional de Planeación para corregir y modernizar la estratificación en el municipio, teniendo en cuenta la situación socio económica de los propietarios de predios.

Por: Dagoberto Ferez

7 comentarios:

  1. Que tal idea, volvamos a votar por estos notables...

    ResponderEliminar
  2. Les aconsejo que antes de comentar, lean el Acuerdo Municipal, para que les quede claro que no se ha creado ningun estrato ni 5 ni 6, lo que hizo el concejo fue aprobar los factores de subsidio.
    Estos factores deben ser aprobados como lo establece la ley, existan a o existan los estratos en la ciudad.
    Sencillamente se aplicarán los factores determinados por el Acuerdo a los estratos que actualmente existen en Aguachica. Como los estratos 5 y el 6 no existen, pues no se cobrará nada por ese concepto. Simple lógica.
    Y por favor, manden al reportero a hacer un cursito de comprensión de lectura, porque ni fu ni fa.

    ResponderEliminar

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.

Argentina, campeona del suramericano de voleibol

Boletín 386 - Con triunfo de Argentina, culminó Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol s...