Es, para el Gobernante, una obligación legal y un deber moral
Y para los gobernados, un derecho vital que le permite ejercer control a la gestión del príncipe.
Hoy 10 de diciembre, el gobernador del Cesar rendirá cuentas de su gestión en un evento programado en la biblioteca departamental a partir de las 8:30 de la mañana. Concluido prácticamente el tercer año de su mandato, la de hoy será la oportunidad perfecta para que el mandatario cesarense dé respuestas a los múltiples interrogantes que existen sobre su gestión.
Vaticinamos que el año entrante, para esta misma época, con un nuevo gobernador recién elegido, pocos prestarán atención al balance de la administración Moreno Panezo. Así las cosas, hoy es, tal vez, la última oportunidad que tiene el actual gobernador para convencer a los cesarenses de que su administración ha sido más positiva que negativa.
Sin embargo, Cristian Moreno arranca su rendición de cuentas con el pie izquierdo al limitarla únicamente a la gestión de los recursos de regalías, excluyendo la explicación sobre la gestión de los recursos propios y los recursos que recibe el departamento por el sistema general de participación. En otras palabras, si tenemos en cuenta que las regalías representan un poco menos del 35% de los ingresos del departamento, la rendición de cuentas de hoy dejará sin explicar qué ha hecho su administración con el 65% de los recursos restantes.
De otra parte, desde aquí formulamos las siguientes preguntas para que sean respondidas hoy en su rendición de cuentas:
* ¿por qué, según Transparencia por Colombia, el Cesar pasó de estar en un riesgo moderado de corrupción en los años 2004, 2005 y 2006, a estar, bajo la administración Moreno, entre los 5 departamentos con mayor riesgo de corrupción?
* ¿por qué, pese a haber sido adjudicada hace más de 2 meses, aún no inician las obras de la vía 44 en Valledupar? A propósito, ¿porqué su administración ha sido tan indiferente y hostil con la capital, siendo uno de los municipios de menor inversión a pesar de albergar a casi la mitad de la población del departamento?
* ¿por qué, habiendo tantos cesarenses profesionales y capaces, ha tenido que “importar” a foráneos como secretarios de gabinete, como los casos del actual secretario de gobierno y del actual secretario de infraestructura?
* ¿por qué su administración ha abusado de la contratación de servicios profesionales hasta el punto que en la gobernación existen verdaderas nóminas paralelas y asesores de asesores?
* En síntesis, ¿por qué ha perdido la oportunidad histórica de construir el futuro del Cesar por su obsesión de mirar al pasado?
Se haría interminable la larga lista de interrogantes que los cesarenses del común se hacen y que están sin respuesta.
Con la ya casi segura aprobación de la reforma al régimen de las regalías, Cristian Moreno será el último gobernador del Cesar que tuvo a su disposición estos importantes recursos para derrotar la pobreza histórica del departamento y encaminarlo a un sendero de prosperidad y progreso. El juicio de la historia dirá si en su administración se avanzó de manera sustancial hacia dicha meta o si su mandato constituyó un verdadero retroceso. Por lo visto en estos tres años, son más las penas que las glorias.
Tomado: http://www.radioguatapuri.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.