20 de mayo de 2010

MOCKUS y PETRO

El voto emocional y el racional

Por: Óscar H. Pallares R.

Los Sondeos de opinión de la semana pasada mostraron a GUSTAVO PETRO como tercero en la intención de voto de los colombianos y a Mockus sobrepasado por Juan Manuel Santos.

Los candidatos suben, bajan o se estancan. ¿A qué se debe esta dinámica en la preferencia de voto en la recta final de la campaña?

Los entendidos dividen toda campaña electoral en dos fases: La primera es la emotiva, florida, con frases efectistas, rimbombante, con mucha forma y poco fondo; de logos, símbolos y farandúlica. Los posibles votantes están con todas y no se comprometen con ninguna. En esta fase puntean en las encuestas los candidatos que mucho hablan y poco dicen, los que impactan por su vestido, por sus ademanes, por sus espectáculos públicos; los que bailan al ritmo que les toquen, sin importarles el oso que hacen; los que abrazan, cargan y besan a los niños de las barriadas; los que en la costa discursean sobre la importancia estratégica de los costeños para el desarrollo del país y en el interior elucubran sobre la pereza irremediable de los costeños; los que en la universidad se declaran ateos pero por fuera de ella se esmeran por parecer a cual más rezanderos, todos unos verdaderos santateresas.

La primera fase de la campaña, según los entendidos es la fase irracional. En ella, el probable elector explora sus emociones, que como se sabe (Del lat. emotĭo, -ōnis) es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

Pero detrás de la emoción arrima la razón y le pone orden a la actuación.

La segunda fase de la campaña es la racional. Ya las flores se repartieron, los colores se utilizaron, las frasea rimbombantes se dijeron,… es el momento de centrar al candidato. Que afirme en público lo que sostenía en privado; qué demuestre cómo, cuándo, con qué, por qué y para qué de su aspiración a ser el primer mandatario nacional. En esta etapa el posible elector ya ha descartado opciones y sopesa lo que dicen los candidato tanto y más a como lo dicen; incluso tiene en cuenta lo que no dicen, porque en este estadio de la campaña, los candidatos juegan a no desbarrarla, a no desarrugarse, a no incomodar a ningún latente votante; o como dicen los politólogos, a actuar de la forma más políticamente correcta, que es lo mismo que la parodia del bien.

En este contexto se podría explicar el ascenso de Petro, el descenso de Nohemí y la frenada de Mockus y Santos. (Ver la última encuesta de Datexco, El Tiempo y La W, donde el candidato del Polo, por la contundencia de los hechos, rompió con el estancamiento en que lo mantenían, al pasar al tercer lugar en la intención de voto).

El ascenso de Petro podría ser, además, porque entendió que no era ocultando sus principios polistas como iba a conseguir los votos; por hacerlo, por mostrarse como un izquierdista arrepentido, por poco los bota. Enderezado el rumbo, hoy se percibe como el candidato con las mejores propuestas de gobierno (realistas y coherentes programática e ideológicamente): buscar la auto suficiencia alimentaria, hacer la redistribución de la tierra, valorar el agua como punto de desarrollo de Colombia, velar por la soberanía, el trabajo y la producción.

El frenazo de Mockus lo explica Lisandro Duque Naranjo porque en la segunda fase de la campaña de que venimos hablando se le salió el Uribe que lleva por dentro, al punto de convertirse en el cuarto candidato uribista. De hecho, dice Duque, su agresividad reciente contra Petro, al que le está echando dedo dizque porque es proclive a la guerrilla, lo está mostrando como un uribito con barbas. Qué metamorfosis tan brava esa. Y tan rápida. Yo diría, continúa Duque, que Mockus está defraudando el tedio anti-guerrerista de la juventud Facebook y no dándole la talla a esas legiones adversas al “todo vale”.

“Y qué tal esa conversión, en menos de una semana, de ateo a rezador habitual: “que yo fui acólito”, “que con mi esposa oramos cada cierto tiempo”, “que yo trabajo con monseñor Rubiano”, etc… Esto ya es la tapa. Resulta muy oportunista este candidato dándoselas de falso piadoso para sacarle votos a una sola feligresía, la católica. El girasol es una flor preciosa, y no tiene la culpa, al usarse como símbolo político, de que se la interprete también por su maña de buscar el sol que más alumbra” (Lisandro Duque Naranjo, www.ELESPECTADOR.com). No pudo actuar políticamente correcto, como recomienda el manual para esta etapa de la campaña. Se le salió, qué hacemos.

En la etapa final de la brega por la presidencia, la gente empieza a valorar lo dicho por Sergio Fajardo: “por las campañas, se sabe cómo van a ser los gobiernos”.

Dadas las cosas, lo dicho, dicho está; sólo queda salir a votar el 30 de mayo…petro vote bien, vote libre, como dice la Registraduría del Estado Civil.

PRIMER RECREO: Nuevos aires se sienten en la UPC-Aguachica: se discute sobre la inminencia de las carreras de enfermería y Derecho. ¿Tendrá algo que ver la gestión abierta, democrática y competente del doctor Ramón de Jesús Ramos?

SEGUNDO RECREO: Los aguachiquenses tenemos que acostumbrarnos a rendir cuentas y a que nos las rindan. Al final del largo periodo del presidente Uribe, ¿cuáles son las obras que podemos fotografiar como muestra cierta de su gestión a favor del progreso y desarrollo de Aguachica?

ohpallares@hotmail.com

5 comentarios:

  1. por que sera que las personas relacionadas con la docencia siempre son tan predecibles!.
    - todas odian a uribe (pues claro les recorto los millones que ganaban)
    - la mayoria se inclinan por una falza izquierda llena de lujos y extravagancias
    - y todas pretenden utilizar el don de ser profesores para inponer sus ideales!(que siempre son los mismos)

    por favor soñores profesores, una figura tan influyente en la forma de pensar de un pueblo como lo son ustedes deverian tomarse mas en serio ese poder y dejar de usarlo a su conveniencia por favor sean mas neutrales!(enseñen una forma racional de pensar, mas no nos enseñen lo que ustedes piensan)

    ResponderEliminar
  2. A propósito del segundo recreo: Tengo la cámara fotográfica lista. Pido la ayuda de un Uribista=Santos=Mockus para que me indique las obras que voy a guardar en mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Petro es claramente la opcion de cambio que necesita este pais, la gente ha vivido polarizada los ultimos ocho años creyendo que el unico problema del pais es asesinar a los campesinos del pais llamandolos guerrilleros, y que en verdad se ven obligaos a entrar a estos grupos por la misma accion del actual gobierno
    POR PAZ SOBERANIA Y DEMOCRACIA !!!PETRO PRESIDENTE¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo una pequeña cámara para registrar las obras que hizo el gobierno de Uribe en Aguachica y que debemos agradecer votando por Santos,Mockus,Nohemí o Lleras.

    Pero antes de ir a votar quiero que un guia uribista me lleve a registrar en mi cámara tan abundantes obras.

    ResponderEliminar
  5. Ojo, que igual que Petro comenzo hablando Chavez....

    ResponderEliminar

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.

Argentina, campeona del suramericano de voleibol

Boletín 386 - Con triunfo de Argentina, culminó Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol s...