Por Alvaro Suàrez Arias
Con experiencia propia puedo decir que un accidente de transito es el club de perdedores mas grande que uno se pueda imaginar. A ello se suma el hecho de que las compañías de seguros en su afán de obtener grandes utilidades y ante el incremento de la accidentalidad recurren a la estrategia de reconocer los daños a precios ridículos tanto que termina uno asumiendo el riesgo y las perdidas.
Pero, una cosa son los daños materiales y otra cosa son las lesiones e inclusive la muerte que se puede causar con un accidente de transito y en ello la legislación Colombiana tiene tantas falencias que en estos días hemos visto la noticia de cómo una modelo Bogotana, muy linda por cierto, sufrió las consecuencias de un accidente donde un conductor ebrio la embistió en un semáforo con consecuencias desastrosas pues dicha mujer se encontraba en convalecencia por una cirugía de implante de senos uno de los cuales se desplazo hasta quedarle en el hombro. Lo triste del cuento es el relato de la victima sobre como el ebrio conductor se bajo del vehículo muy preocupado por los palos de golf que llevaba en su carro y ahora la modelo en mención se encuentra con un diagnostico terrible para su carrera; “lesiones permanentes” irreversibles pues lo mas valioso de una modelo son sus senos; termina el relato la modelo comentando como el conductor ebrio esta hoy libre y ella arruinada en su carrera.
Enorme vacio tiene la legislación Colombiana frente a los accidentes todo se reduce a que el conductor se baja de su vehículo ufanándose de tener Póliza de seguros y con eso todo el mundo queda feliz; pero las cosas no son así, primero las consecuencias de un accidente de transito deben ir mas allá de los daños materiales y a todo conductor con un accidente de transito debe ingresar a un proceso de re-educacion pues ha fallado en sus conocimiento o en sus habilidades para conducir.
Las normas Europeas son drásticas frente al conductor ebrio, no se trata de simples sanciones en Noruega se considera un homicida potencial al conductor ebrio y va a la cárcel con carácter inmediato. Bueno pero aterricemos estamos en Sudamérica no en Europa.
En nuestra cultura el alcohol y la conducción son eso precisamente una cultura, nada mas se puede observar en el famoso festival Vallenato donde los carros se adecuan como vehículos parranderos con nevera y equipo de sonido de alto volumen como lago normal.
Las cosas comenzaran a cambiar el día que un alto Juez de la república o uno de esos magistrados embestidos de la sabiduría que los demás ciudadanos no tenemos , sea victima o alguno de sus familiares de algún borracho nuevo rico, entonces al otro día se empezara a mirar el accidente de transito como algo muy serio.
Dejenme decir que es el peor articulo que he leido de noti cesar, sin conocimiento de ley, sin fundamento sobre las aseguradoras y sin el mas minimo consecutivo de hechos.
ResponderEliminary señor la modelo es una ignorante ¿porke no interpuso inmediatamente las lesiones personales y hubbiese sido mas facil la plena identificacion y hasta la captura, asi ke no diga ke es una injusticia, HAY KE DENUNCIAR PARA KE EL ESTADO PUEDA ACTUAr.
la ley es clara si se llega a demostrar que el accidente fue culposo y no agravado el conductor nose le aplica la sancion penal pero si la civil, AHORA UD se le nota que no ha leido legislacion reciente sobre este tema, delitos de automotores con embriaguez no es excarselable.
KE TRISTE ESTE ARTICULO ME DA PENA POR NOTICESAR QUE SIEMPRE SE HABIA DESTACADO POR SUS BUENAS PUBLICACIONES.
IHF
Lo poco que vale la vida humana, para muchas personas. att. davidar84
ResponderEliminarEl artículo está bien enfocado en cuanto a la grave situación que vivimos los Colombianos por causa de los accidentes. No se puede negar que las Aseguradoras hacen lo que se les da la gana al momento de tener que reconocer una indemnización, pero para ello se hicieron los jueces y los asesores jurídicos. POr otro lado la situación más grave que se vive en un accidente especialmente en carretera, es el abuso de esos policías corruptos que siempre dirigirán el croquis en favor del conductor que negocie con ellos la "coima", así este sea responsable del hecho, el policía lo exonera de toda resposabilidad contravencional. Para rematar lo engorroso que representa el enfrentar un accidente de tránsito es la inmovilización de los vehículos que en Aguachica irán a manos de la Gorda Directora de MAyULI y del inepto Inspectorcito de Guillermo Yazo, quienes lo extorsionaran a usted hasta sacarle la última gota de sangre, pues tenga o no tenga la culpa, tendrá que pagar lo que estos dos abusivos digan, pues no se salvará del comparendo, comparendo que entre otras cosas no los deben firmar los dos calanchines de azul que ellos tienen en tránsito para cumplir este menester. Don Alfredo Vega alguna vez se refirió sobre este tema de los comparendos pero no pasó nada y todo sigue igual. Los borrachos son otro problema de nunca acabar. A usted le quitan la moto parqueada al frente de su casa pero no parqueada al frente de la cantina.
ResponderEliminarEste es el panorama de Aguachica, Transito se lleva el premio.........
ResponderEliminar