21 de mayo de 2010

Debate al servicio de Aseo Urbano

Se realizó ayer en el Concejo Municipal.

El tema del servicio de recolección de basuras que ejecuta diariamente en la ciudad la empresa Aseo Urbano, fue motivo de un intenso y controvertido debate ayer jueves en el concejo municipal, en donde estuvieron presentes el Coordinador de Corpocesar, Israel Alemán, la gerente encargada de la Empresa de Servicios Públicos, Omaira Rodríguez y el gerente de Aseo Urbano, Isacc Sánchez, pero no asistió el asesor jurídico de la alcaldía José Fernando Aldana quien fue también citado por la corporación edilicia.

El aseo fue analizado desde distintos escenarios, así como también las relaciones que se tejen entre los diferentes actores sociales, institucionales y políticos involucrados en la prestación de ese servicio en el municipio de Aguachica.

El ingeniero Isacc Sánchez Salcedo reconoció que existe una falencia en el trabajo social.

El gerente de Aseo Urbano dijo que la empresa acepta que aún hace falta informar un poco más a los usuarios en lo referente a los horarios de recolección, en la secuencia de horarios, pero agregó que esa situación será corregida a partir del próximo mes de junio con la contratación de una persona que se encargará de realizar la labor de socialización, explicación y determinación de los horarios de recolección para evitar que se presenten los problemas que actualmente se observan y que ha generado criticas de la comunidad.

El ingeniero Ambiental, Isacc Sánchez Salcedo, quien viene ocupando la gerencia de Aseo Urbano desde finales del año pasado, insistió en que la empresa cada día se esfuerza más por ofrecer a la comunidad aguachiquense un servicio eficiente y de calidad para poder subsanar las falencias que aún existen.

Al responder al interrogante sobre como viene trabajando Aseo Urbano en la utilización del relleno sanitario, Sánchez Salcedo respondió que gracias a ese relleno que ahora cumple con todas las especificaciones técnicas y de componente ambiental, la ciudad ya no tiene los problemas de contaminación que antes padecía con los botaderos de basura a cielo abierto, cumpliendo con las normas que establece el DECRETO 1713.- Agregó que Aseo Urbano cuenta con una báscula electromecánica de pesaje, vías de acceso y el plan de manejo ambiental autorizado por CORPOCESAR para la operación de la celda transitoria y disposición de los residuos sólidos.

Davianis Vargas Suárez
“El contrato firmado con Aseo Urbano no es de concesión sino de prestación de un servicio” advirtió Davianis Vargas Suárez, presidenta del Concejo.

El cabildante le dio la razón a su colega de cabildo, Roque Molina Navarro quien durante su intervención dijo que en ningún momento hubo un contrato de concesión entre el municipio y la empresa ASEO URBANO, sino que lo que se dio fue un contrato de prestación del servicio de recolección de basuras.

Davianis Vargas Suárez indicó además que cuando ASEO URBANO comenzó a prestar el servicio en Aguachica, la tarifa estaba en 4.500 pesos y hoy para el estrato uno esta por encima de 8 mil o 9 mil y sigue subiendo, afectando el bolsillo de los usuarios y más si se tiene en cuenta que en este municipio no hay fuentes de empleo y el ingreso económico es muy bajo.

Por su parte Zulema Correa también criticó el cobro de la facturación del servicio de aseo conjuntamente con la de la energía que mes a mes viene realizando la Empresa Centrales Eléctricas del Norte de Santander con la amenaza del corte del servicio.

Por: Dagoberto Ferez 

2 comentarios:

  1. Bien por el honorable consejo... ojala y sigan en esta tónica.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el concejo que necesitamos ¡Carajo!
    Que no se arrugue por nada y que cuestione lo que tiene que cuestionar sin dejarse comprar...

    ResponderEliminar

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.

Argentina, campeona del suramericano de voleibol

Boletín 386 - Con triunfo de Argentina, culminó Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol s...