28 de mayo de 2010

Constituido comité regional

De restitución de bienes a víctimas de la violencia.

Con la presencia del Vicepresidente de la República Francisco Santos quedó sellada el acta la constitución del Comité Regional de Restitución de Bienes a víctimas de la violencia en el Cesar y La Guajira, firmada por los representantes de órganos de control y defensa de Derechos humanos que funcionan en esta zona del país, como la Procuradora Regional.


El evento tuvo como escenario la Fundación Universitaria del Área Andina donde asistieron más de 500 personas entre las que se encontraban víctimas del conflicto armado.

En su intervención el Gobernador del Cesar Cristian Moreno Panezo señaló que “Entendemos y hoy la responsabilidad que asiste al gobierno, porque la dinámica de estos procesos tiene que abordarse integralmente, con una mirada muy diferenciada a la respuesta a las víctimas que tiene hoy su desafío de fondo al marcar el punto que con seguridad develará buena parte de la tragedia que se vivió en este territorio, porque cuando se hace el análisis de cómo fue el flujo de tierras, de cómo transitó no sólo la propiedad, sino también la posesión y la tenencia de nuestros territorios encontramos sin duda unos casos atípicos como por ejemplo los sucedidos en Monterrubio, en el Toco, o en Michoacán, incluso lo que aún pervive de El Prado, e incluso en nuestros centros urbanos. Esto obliga generar una búsqueda de espacios en que el ejercicio de justicia, bajo una modalidad diferente a los canales regulares, que permitan develar el contexto de esos sucesos y poder así habilitar los procesos de restitución de esos bienes”.

Por su parte el Vicepresidente de manera emotiva hizo un llamado a la justicia. “Yo si quiero desde aquí hacerle un llamado desesperado a la justicia, al señor Fiscal General para que las investigaciones por el asesinato de las tres personas representantes de víctimas de la violencia en menos de una semana, arrojen unos resultados inmediatos, que asuma esa responsabilidad. Le exijo a la justicia como vicepresidente que esas amenazas y estas muertes no queden impunes, pero no dentro de varios años, sino ya. Que el fiscal le diga al país que está haciendo en estos casos”.

Luego de su discurso, el vicepresidente recibió de manos del Gobernador Moreno Panezo Mediante 000439 del 27 de mayo del 2010, la medalla Cacique Upar en el grado Gran cruz extraordinaria, en reconocimiento al apoyo incondicional que desde su cargo, brindó al Departamento del Cesar.

El vicepresidente emocionado manifestó en rueda de prensa que “es el único reconocimiento que he recibido desde que estoy en la vicepresidencia y viniendo de un gobernador que representa un gobierno de transición, es para mí muy significativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.

Argentina, campeona del suramericano de voleibol

Boletín 386 - Con triunfo de Argentina, culminó Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol s...