Un grupo de dirigentes comunales de Aguachica, ya tiene listo el borrador de una misiva que enviarán al alcalde de esta localidad, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, para que explique qué ha pasado con los mas de dos mil millones de pesos que consiguió mediante la firma de un contrato de deuda pública y pignoración de rentas con el Banco Bogotá, el cual se invertiría en la optimización de la malla vial urbana.
Aseguró la fuente, que el Mandatario de Aguachica, amparándose en Ley 80 de 1993 reformada por la Ley 1150 de 2007, que permiten a los entes oficiales operaciones de crédito público en forma directa previa autorización expedida por el Concejo Municipal, consiguió la aprobación del millonario crédito.
Recordaron los dirigentes que el Concejo de Aguachica, mediante sesión del 10 de marzo de 2009, aprobó el acuerdo 007 a través del cual se autorizó al Ejecutivo Municipal para comprometer vigencias futuras de los recursos de la sobretasa a la gasolina, discriminados así: vigencia fiscal 2010, 900 millones de pesos; vigencia fiscal 2011, 850 millones; vigencia fiscal 2012, 850 millones de pesos, para un total de 2 mil 600 millones de pesos, recursos que serían destinados al mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción y construcción de la malla vial del perímetro urbano del municipio de Aguachica.
El Mandatario de los aguachiquenses dijo en diciembre del año pasado que a comienzos de enero de 2010 iniciarían los programas de pavimentación, pero a estas alturas del año las obras prometidas no han iniciado.
De acuerdo con un diagnóstico ejecutado el año anterior por la Gerencia de Planeación y Obras del Municipio, se conoció que en Aguachica existen 212 kilómetros de vía urbana, de los cuales 142.5 kilómetros se encuentran sin pavimentar y en mal estado, lo que amerita trabajos de mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción y construcción.
El mismo diagnóstico considera que las vías que más presentan deterioro son las que conforman la malla vial arterial, pues soporta todo tipo de tráfico. Lo anterior significa que el área urbana cuenta con una malla vial en pésimas condiciones, lo cual debe subsanarse con obras de mantenimiento, con lo que se lograría mejorar los graves problemas de movilidad que hoy atraviesa la ciudad y que tienen que ver, en gran parte, con el deplorable estado de las vías.
El dinero obtenido por el empréstito servirá para ejecutar trabajos en 3.3 kilómetros de vía, según el considerando del Acuerdo 007 del 10 de marzo del 2009.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público registró bajo el número 611514058 con fecha 11 de diciembre de 2009, el contrato entre el Municipio y el Banco de Bogotá, al que autorizó para que adelante la legalización y desembolso de los dineros materia de la minuta al municipio de Aguachica.
“Lo preocupante para los aguachiquenses, es que no se informa qué ha pasado con esa millonaria suma de dinero; las obras no arrancan ni en materia de pavimentación ni en ningún sentido; el pavimento que vemos en La Sabanita es obra de la Gobernación del Cesar, lo mismo que el de la carrera 40 paralelo a la Troncal de Oriente; por eso exigimos que el Alcalde se pronuncie sobre nuestro interrogante”, concluyó el líder cívico.
Álvaro Lora García
prensarcntv@hotmail.com
Cel: 3114109329
prensarcntv@hotmail.com
Cel: 3114109329
"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" (Simón Bolívar).
ResponderEliminarYa es hora de quitarnos ese velo de permitir que hagan lo que quieran con nuestra Aguachica. Ni la ingenuidad, ni el olvido, y peor aún el descuido pueden hacer parte del diario vivir del morrocoyero.
Ya es hora queridos compatriotas.
Cuando se fundó a Aguachica en 1748 por José Lázaro de Rivera, se pensaba en el progreso de ser un punto estratégico y clave en la región. No dejemos que unos pocos que a veces y lamentablemente tienen mucho, se lleven nuestras aspiraciones de mejorar este pueblo tan lindo.
ES hora de revisar por quien es que se vota, mirar que sea gente profesional que tenga idea de generar empresa, proyectos de apertura de la region, gente que haya demostrado servicio real por la ciudad, de interés general, no particular.
ResponderEliminaramigos les hayo la razon...pero como luchar contra un flagelo que se carcome la mente de los aguachiquenses la cual es la compra de votos, si las personas venden su alma por 20000 pesos o por un tamal.
ResponderEliminarahora lo que debemos hacer es instar a las personas para que aguachik busque un cambio, al menos nosotros sabemos que nuestros consejales no sirven para absolutamente nada ya que su ingnorancia se los devora en vida...
Aguachik necesita de un alcalde joven con ideas que rehabiliten el astado de cuidados intensivos en el cual se encuentra nuestro municipio y que no este esperando que la platik le caiga del cielo sino que sea versatil a la hora de su invercion...
Ya es hora queridos aguachiquenses de votar a cnsciencia y con libertad.... Más ue pedir que voten por este o aquel candidato si exigo que se voten sin ninguna presión; es hora de dejar a lado los interes particulares y pensar en una mejor Aguachica..
ResponderEliminarPorque aquel que come tamal el domingo de elecciones que coma m.... durante los siguientes 3 o 4 años... Suena duro pero asi tiene que ser...
Vivamos la democracia!!!!