8 de abril de 2010

Diputados del Cesar cuestionaron la cantidad de convenios

Establecidos por el Gobierno Departamental, al considerar que los mismos dan pie a un manejo politiquero que afecta la inversión en varios municipios.

En la sesión de la Asamblea realizada ayer convocaron a la rendición de informes a algunas de las dependencias como Planeación, Hacienda, Infraestructura, con la finalidad de conocer las ejecutorias que permitan conceder las facultades al Mandatario del Cesar, para contratar y establecer convenios que vencieron el pasado 30 de marzo.

El debate estuvo centrado en el tema de los convenios y al respecto se conocieron las posiciones de los diputados Gustavo Aroca, Eduardo Esquivel, Hilario Áñez y Pedro Jiménez, quienes cuestionaron esta forma de vinculación en la ejecución presupuestal.

El diputado Hilario Áñez sostuvo que el hecho de ceder recursos importantes a empresas como Aguas de Manizales o Aguas del Cesar, demuestra que el departamento no es capaz de manejar sus propios recursos.

Pidió que la Asamblea apruebe que la Contraloría General haga control excepcional a los contratos y convenios, y que la oficina del Zar Anticorrupción también esté al tanto de esta situación.

Los diputados consideran que la Administración Departamental ha demorado la inversión en algunos municipios y en otros ha sido muy exigua como en Manaure, El Paso y Chiriguaná, con lo que se demuestra que no hay equidad en la inversión.

Pidió respeto

El representante electo a la Cámara, Yensy Acosta pidió respeto a los diputados del Cesar, que consideran que su triunfo fue producto de pactos politiqueros con los alcaldes.

Dijo que fue la voluntad ciudadana la que le dio el triunfo el pasado 24 de marzo y precisó “que mal pueden algunos diputados tratar de empañar una conquista producto de la manifestación democrática de los miles de cesarenses, que decidieron respaldar mis propuestas programáticas a las que sigue fiel y dispuesto a defender en el Congreso”.

Expresó que “miope resulta el criterio de la Asamblea, al no entender el proceso de descentralización y de autonomía que incorporó al Estado colombiano, la Constitución de 1991, pues el Municipio, es por esencia el mejor ejecutor de los recursos públicos, porque está más cerca de las vivencias de cada comunidad”.

Dijo que su interés es que una mayor cantidad de recursos sean ejecutados por los alcaldes, “porque esa es la razón de ser de los gobiernos locales; nada más absurdo que privar a nuestros alcaldes y alcaldesas de participar en la ejecución de recursos del Departamento y la Nación”, enfatizó.

Descentralizar

Otro grupo de diputados, entre ellos Ricardo Quintero Baute, defendieron la forma en que se han establecido los convenios, ya que es una figura constitucional que permite la descentralización en el manejo de los recursos y se ha de mostrado que han sido de mucha ayuda en diversos programas y proyectos como ocurre en el campo educativo.

Por: MARÍA RUTH MOSQUERA
http://www.vanguardiavalledupar.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.

Argentina, campeona del suramericano de voleibol

Boletín 386 - Con triunfo de Argentina, culminó Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol s...