La secretaria de Hacienda y los asesores jurídico del ejecutivo municipal no asesoraron al mandatario de Aguachica para objetar el contrato de alumbrado publico, monto que viene siendo incluido para el cobro dentro del recibo de energía eléctrica y tendría que ser pagado por cerca de 21 mil viviendas de Aguachica. La Administración no tramitó un proyecto ante el Cabildo, para bajar el porcentaje del cobro del impuesto.
Cabe recordar que no es la primera vez que esta iniciativa se plantea. Entre 1999 y el 2010, las administraciones de Israel Obregón ropero, José Antonio Bermúdez, David Simanca (q.e.p.d) presentaron objeción alguna a este proyecto y ninguno de los concejales de esas mismas épocas presento objeción alguna.
El Líder cívico y veedor ciudadano ante los servicios públicos, Freddy Naranjo sostuvo que: “es el momento importante para dar la discusión sobre el alumbrado público, y de que funciones cumplen y han cumplido los concejales”. Además, señaló que se trata de hacer transparente el cobro, ya que en la actualidad los ciudadanos no saben cuánto pagan, ni el número de bombillas que hay en la ciudad.
Dijo que el presidente del concejo el año anterior debió haber invitado a un debate para conocer y explicar que se debía hacer con el contrato que entrara a prorrogar por no haber sido objetado en el plazo que venció el 31 de diciembre del año anterior.
Naranjo advirtió además que el Municipio debe tener cuidado con el tema, "porque el cobro del posible impuesto al alumbrado público no se puede hacer a través de las facturas de servicios públicos porque según la ley, éste no es un servicio público domiciliario".
"Desde el punto de vista jurídico, el cobro del alumbrado público no es un impuesto sino un tributo, pero en la práctica no hay mayor diferencia para el ciudadano", concluyó el líder cívico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.