11 de abril de 2010

Alumbrado Público, un Servicio que nos Consume

Aunque parezca trillado hablar del impuesto de alumbrado público, esta es una tarea a la que no podemos renunciar hasta que se ponga freno a este inpuesto descontrolado del que vienen siendo víctima los Aguachiquenses, con la pasividad cómplice de las administraciones públicas de turno.

El alumbrado público representa una de las instalaciones de mayor consumo energético de un municipio, alcanzando en algunos casos hasta el 80 por ciento de la energía eléctrica consumida y hasta el 60 por ciento de la dotación presupuestaria anual.

Pero que es el Alumbrado Público?

El servicio de alumbrado público consiste en la iluminación de las vías públicas, parques y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica diferente del municipio. El objetivo de este servicio es proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades tanto vehiculares como peatonales. También, se incluirán los sistemas de semaforización y relojes electrónicos.

Quién regula o establece las tarifas de alumbrado público en el Municipio?

De acuerdo con las normas que rigen los municipios, es potestativo de éstos cobrar a sus habitantes el servicio de alumbrado público, incluyendo la expansión y el mantenimiento. El cobro del servicio puede hacerlo directamente el municipio o utilizando la infraestructura de una empresa de servicios públicos.

El artículo 9º de la Resolución CREG 043 de 1995, establece:

“ARTICULO 9º: MECANISMO DE RECAUDO. El municipio es responsable del pago del suministro, mantenimiento y expansión del servicio. Este podrá celebrar convenios con las empresas de servicios públicos, con el fin de que los cobros se efectúen directamente a los usuarios, mediante la utilización de la infraestructura de las empresas distribuidoras. (...)”

Analizando esto, uno se detiene a pensar, ¿Porque la administración no actúa? ¿Porque el Concejo de Aguachica que supuestamente “ejerce control político” permanece callado, indiferente? será que habrá algo en el canto de la cabuya.

De todos modos aunque no sea posible terminar con el convenio celebrado con CENS para el cobro de las tarifas por el Servicio de Alumbrado Público, es posible realizar un diseño energéticamente eficiente de las instalaciones y seleccionar los elementos que forman parte del alumbrado público, de forma que se consiga el máximo ahorro energético con el mínimo costo y asi alivar un poco esta carga impositiva.

Es primordial para la tranquilidad de todos los aguachiquenses, que se de aconocer a la opinion publica lo recaudado por este concepto en los años anteriores, y lo que se ha hecho con los remanentes.  Señores Concejales la tarea es de ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.

Argentina, campeona del suramericano de voleibol

Boletín 386 - Con triunfo de Argentina, culminó Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol s...