11 de abril de 2010

Aguachica un destino Turístico

Convertir a Aguachica en polo de desarrollo turístico requerirá de pequeños esfuerzos y grandes compromisos, conciencia, voluntad y una política clara de los gobiernos locales, pero somos nosotros los Aguachiquenses quienes debemos tomar las decisiones hacia dónde y cómo queremos desarrollarnos. 

Lo que el común de la gente percibe es que el turismo es un negocio de unos cuantos; es decir, de los más notorios, como los hoteles, las agencias de viajes y los transportadores terrestres y aéreos. Sin embargo, la realidad va mucho más allá, el negocio del turismo es de todos, involucra a la Administración Pública, a las instituciones, a los urbanistas y arquitectos, a la academia y en general a la cadena productiva y de suministros, e incluye los atractivos de patrimonio natural y cultural.

Debemos dejar de esperar que el desarrollo turístico se produzca de forma espontánea. Aguachica debe pensar en la industria sin chimeneas como un fuerte integrador y potencial desarrollador de su economía, el turismo puede ser una de las piezas claves para su progreso. Tenemos atractivos para ser un destino turístico, la materia prima la hay en abundancia.

Atractivos y recursos de carácter único con ventajas y oportunidades para ser exitosos: Ciénagas, ríos, bosques, montañas, un creciente comercio de calidad. Variada gastronomía y riqueza folclórica incomparable, una población maravillosa, alegre, espontánea, amable, abierta y con vocación de servicio. 

Adicional a los insumos anteriores, en la región estamos “de verano” todo el año, un clima cálido, lo que permite aprovechar al máximo los ríos y quebradas que serian el banquete mas apetecido por los turistas.

A nuestra Aguachica debemos visualizarla, planificarla y hacerle las reconversiones necesarias para un desarrollo sostenible; construir la infraestructura pública necesaria e involucrar a las comunidades en su planeación; integrar a las autoridades con los prestadores de servicios turísticos; lograr el apoyo del Gobierno Nacional para el desarrollo de conectividad aérea, la construcción de un aeropuerto. Es importante contener el deterioro de las ciénagas con una reglamentación acorde con los estándares de calidad internacionales. En la gestión debemos reconocer que somos complementarios de una oferta y no competencia; actuar como región entre los municipios del Sur del Cesar y ante el Gobierno Nacional, trabajar coordinada y conjuntamente para convertirnos en una región turística de calidad, competitiva y productiva.

Aguachica Capital Turística del Cesar

Diomar Pino Gonzalez

2 comentarios:

  1. Bien por Aguachica, ojala y no se quede en sueños.

    ResponderEliminar
  2. Yo se que podemos y vamos pa lante Aguachica.. SOlo necesitamos empezar desde nuestras mentes el cambio hacia un mejor mañana.. Y eso depende unicamente de nosotros los Morrocoyeros.. Vamos Mi querido pueblo para allá porque un buen futuro nos espera, si un buen presente lo sabemos construir entre todos

    ResponderEliminar

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.

Argentina, campeona del suramericano de voleibol

Boletín 386 - Con triunfo de Argentina, culminó Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol s...