El 18 de marzo de 2002, El Tiempo comunicó que “en emergencia sanitaria fue declarado el municipio de Aguachica, ante la disminución del caudal de la quebrada Buturama, que paulatinamente deja sin agua al acueducto local, como producto del intenso verano.
Sus más de 60.000 habitantes están viviendo una situación sin antecedentes y en la mayoría de los barrios no hay agua y en las casas donde llega, sale a cuenta gotas, siempre y cuando tengan plumas a bajo nivel.
"Hay sectores que tienen más de 10 días sin recibir una gota; la gente está desesperada. Afortunadamente no se han registrado epidemias”.
Hoy, ocho años después, el mismo texto nos serviría para publicar la misma tragedia: Aguachica no tiene servicio de acueducto.
Sin embargo, al mejoramiento del acueducto se le han asignado recursos cuantiosos que de haberse invertido honradamente, la noticia hoy sería otra.
En el Consejo Comunal de Gobierno presidido por el señor Álvaro Uribe el 16 de agosto de 2003 se cuantificó lo que costaría la solución definitiva del acueducto en $11.800 millones de pesos e inclusive, se acordó la forma de conseguirlos, así: 1.La Nación aporta $4.200 millones en 4 años. 2. El Departamento, $4 mil millones en 4 años. 3. El municipio de Aguachica, $3.600 millones de recursos de Ley 715 (SGP).
Haciendo cuentas sencillas, en 2009, a más tardar este año, debió haberse solucionado el problema vergonzoso de tener mucho dinero para el acueducto y ni una gota de agua en las casas.
Y no es que los recursos no hayan llegado.
En diciembre de 2003, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para la vigencia 2004 asignó 2.400 millones de pesos para la Optimización Sistema De Acueducto Cabecera Municipal De Aguachica.
Más adelante, en 2006, mediante contrato departamental 435-06, se contrató la Construcción De Dos Tanques De Almacenamiento De 2.000 M3 En Concreto Reforzado En El Sistema De Acueducto Del Municipio De Aguachica, por un valor de 1.341 millones de pesos.
Recientemente, el alcalde municipal recibió autorización del Concejo Municipal mediante acuerdo Nº 028 de 2009 de septiembre 7 de 2009 para Comprometer vigencias futuras, pignorar rentas y contratar un crédito por $2.509 MILLONES con el objeto de “Continuar con las obras mediante la realización de los empalmes necesarios para la puesta en marcha de la ampliación de cobertura y continuidad en el sistema de acueducto de la cabecera Municipal”.
Si a estas cuantías les sumamos las aportadas en las dos anteriores administraciones, agua es lo que nos debería sobrar en las llaves de nuestras casas.
¿Y entonces? ¿Por qué tenemos una ciudad con los mismos problemas de sequía de hace cerca de 10 años y con una economía rica que favorece a muchos alcaldes, pero no llega a los ciudadanos?
La respuesta la tiene el senador Jorge Enrique Robledo: "Los (aguachiquenses) no pueden seguir soñando con votar mal y vivir bien. Quien quiera tamal el domingo de elecciones tiene que aguantarse 4 años de mal gobierno”.
Primer recreo: La ampliación de cobertura sin agua en las tuberías es una inundación de engaños.
Segundo recreo: ¿Qué justifica que se quiera hacer dueño del acueducto al Hospital Local?
Por: Óscar Hernán Pallares R.
ohpallares@hotmail.com
Lamentablemente ha existido y existe una pésima administración en cuanto al tema del acueducto se refiere. ¿Hasta cuándo estaremos viviendo los aguachiquenses con las miserables inversiones para el desarrollo y el bienestar social? ¿Dónde estan los dineros y el capital para ello? ¿Acaso será nececesario que se seque por completo las fuentes hídricas del municipio para que nosotros los ciudadanos y la administración actuemos?
ResponderEliminarEs necesario dejar esa mentalidad mediocre, que nos ha atrasado a todos en las miras del progreso, el desarrollo y la realización del pueblo Aguachiquense. Esta situación de las fuentes hidricas y del acueducto, no se puede arreglar con pañitos de agua tibia. Lo malo es que a muchos les duele invertir el dinero suficiente para arreglar de una vez por todas esta gran dificultad para todos.
Es nuestro deber como ciudadanos velar por nuestra querida Aguachica. Por eso nuestra voz de alerta a todas aquellas instituciones que son responsables del acueducto municipal, y a vivir mas en una ciudad de obras, que una ciudad de meros discursos.
Hay aguachiquenses:sin agua y sin ética
ResponderEliminarAl fin algunos Aguachiquenses, han comenzado a darse cuenta que las mentiras verdaderas, no son mas que verdaderas mentiras.
ResponderEliminarJaaa, y que Aguachica tiene suficiente agua, y que le faltan son mas tuberías nuevas para transportarla, a otro perro con ese hueso...
¿No será mas bien que lo que hace falta es mas contratacion para seguir .......?