Dejamos de hacer lo que nos corresponde. Pensamos que nuestra tarea es competir y criticar, dejando de lado que lo que tenemos que hacer es mejorar, prepararnos, educarnos, concientizarnos, rodearnos de gente que sabe. Si el vecino vende empanadas a $1.000, queremos competirle vendiendo a $500, porque no competirle vendiendo mejores empanadas? Con ingredientes de mejor calidad? Con una buena presentación? Con una muestra de excelente aseo? Con una muy buena atención al cliente donde queden ganas de volver al sitio a comer las mejores empanadas?
Escuchaba el otro día a un amigo empresario joyero preguntar a su hijo de 10 años que había hecho en la tarde, el chico le respondió: la pasé jugando fútbol, a lo que el padre le dice, que bueno que aprendas las técnicas del fútbol, sus normas y trucos, porque tu además de ser el mejor jugador debes pensar en ser el dueño del equipo. No le pregunto cómo jugaban sus compañeros, le dijo que tenía que ser el mejor con visión de ganador, de triunfador.
Cuando pensamos en la “competencia” debemos ir más allá de lo que aparentemente nos muestra y generar estrategias en el cómo mejorar y superar mi negocio.
Aguachica se caracteriza por la mala atención a los clientes de los establecimientos, so pena de incomodar relato una historia de ahora mismo: Un cliente se dirigió a la Estación de Servicio xyz, quería lavar su moto pero encontró que los funcionarios encargados de tal labor se tranzaron en discusión, yo no lavo esa porque ayer lave más que usted, el cliente se dirigió a otra estación y allí solicitó el servicio. Vino a contar y el mensaje que nos queda es en la primera estación nombrada el servicio es pésimo, no pensamos, los funcionarios encargados, nooooo, pensamos, en la empresa tal ….. y ese voz a voz es muy peligroso para la pérdida de clientes.
Cómo mejorar estos aspectos? Tenemos bien paga nuestra gente? Pagar bien no significa regalar, los salarios deben medirse por producción, si no hay trabajo no hay paga. Tenemos a nuestra gente con una buena dotación de trabajo en vestido, calzado y elementos para el desarrollo del mismo? Nos preocupamos por capacitar a nuestro personal en los aspectos técnicos de su trabajo? Motivamos a nuestro personal para que sean mejores personas? Les mostramos con el ejemplo? Conocen las políticas de nuestros negocios?
Revisemos otro ejemplo: Que pasa en Crediservir? Unas excelentes instalaciones, funcionarios bien entrenados, una administración efectiva, una muy buena atención al cliente que va del portero hasta el gerente. Cuál es su secreto?
Para ser buenos competidores debemos ver primero que lo que hacemos nos guste, amemos nuestro trabajo y hagamos que nuestra gente lo ame, todos los seres humanos tenemos habilidades especiales que podemos desarrollar de mejor forma.
Con nuestra gente: ¿Qué le produce placer hacer por encima de otra cualquier cosa? Con qué personas, ambientes y espacios se siente de verdad felíz… si nos rodeamos de gente que trabaje con gusto de entrada vamos ganando, que si no sabe enseñémosle, que si no conoce, démosle la oportunidad, pero no contratemos gente por recomendación del amigo, por compromiso, por que es de la familia.
De esta manera podemos construir empresa y dejar de ver a mi competencia como el enemigo. Un ejemplo de competencia sana nos lo muestran hoy por hoy los San Andresito organizados, manejan los mismos precios, los mismos artículos, las mismas marcas, su diferencia radica en los valores agregados que encuentra el cliente a la hora de comprar.
Liderazgo en precios y calidad no son suficientes para asegurar el éxito. Ser el primero tampoco significa ser el mejor. Venderle al cliente lo que necesita, como lo desea, donde lo quiere y al precio correcto, son sólo una condición para no fracasar en el intento, pero no garantizan de éxito. La verdadera tarea está en que el cliente pase por mi negocio y viva una experiencia inolvidable que quiera repetir.
Yaneth Rubio Pinilla
construyendoaguachica@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.