20 de diciembre de 2010

Las Pruebas Icfes

Y el Caso Chiriguaná
Por: Óscar H. Pallares R.

En el año 2006 todo el Cesar fue sacudido por los excelentes resultados de los colegios de Chiriguaná en las pruebas Icfes, (hoy Saber 11). Sin importar la jornada, (mañana, tarde, noche o sabatina), o si eran rurales o urbanos, el Icfes los clasificó en ALTO, SUPERIOR Y MUY SUPERIOR. El señor secretario de educación departamental de la época, Gonzalo Quiroz Martínez, natural de Chiriguaná, le enrostró públicamente, injustamente, sin miramientos y consideración alguna a todos los docentes su incompetencia por no clasificarse como los colegios de su pueblo y les mostró el faro que iluminaría el cómo hacerlo de ahora en adelante: Chiriguaná.

A pesar de la incredulidad que producía el hecho de que los colegios que antes habían llegado a duras penas a MEDIO, o si acaso, a ALTO, de la noche a la mañana aparecieran clasificados como los mejores del Cesar, de tú a tú con los mejores colegios privados de Valledupar como el Bilingüe, La Sagrada Familia, el Gimnasio del Norte y el Santa fe, todos empezaron a seguirle la pista a Chiriguaná para que el milagro que en ellos se había producido también obrara en todos los colegios del departamento. Porque no podía ser más que un milagro, decían.

En el 2010 se acaba de conocer la clasificación, según el ICFES, de los colegios de acuerdo a sus desempeños en las pruebas practicadas en septiembre pasado. (Por favor ver la clasificación de los colegios en la página web http://w6.icfes.gov.co:8095/Clas/index9.php?dpto=20&mun=20178&periodo=2010&button=Encontrar)
Y los colegios están nuevamente asombrados, pero el asombro ahora es por lo contario: todos los colegios que hace tres años fueron MUY SUPERIOR, o SUPERIOR y el más mal clasificado estuvo en ALTO, en 2010 se ubicaron en los niveles de desempeño MUY INFERIOR, INFERIOR y el mejor clasificado quedó en BAJO. Ninguno en ALTO, y muchísimo menos en MUY SUPERIOR.

¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que de la noche a la mañana en 2006 se clasifiquen como los MEJORES del departamento pero en los años inmediatamente siguientes se ubiquen como “los peores”, (si utilizamos el lenguaje que utilizaba el señor Secretario Gonzalo Quiroz Martínez)? ¿Dónde está el error? ¿Qué hicieron bien un año, en 2006, para ser los mejores, y cómo es que se ubican en los peores lugares en los años siguientes? ¿Dónde estuvo el secreto en 2006? ¿Fueron los colegios de Chiriguaná realmente buenos en 2006? ¿Son genuinamente malos en 2010?

Alguien debe dar una explicación.

PRIMER RECREO: Un colegio que sí debe ser analizado con cuidado para aprender de él es el SAN ALBERTO MAGNO de San Alberto, especialmente la jornada tarde. Desde el año 2001 es consistente en su clasificación en ALTO O SUPERIOR. De ahí no ha bajado en estos 10 años del siglo XXI.

SEGUNDO RECREO: A propósito de los resultados en la pruebas Icfes de los colegios de Chiriguaná en 2006, hay un cuento muy bueno de Jairo Aníbal Niño en el libro PURO PUEBLO, Carlos Valencia Editores, 1977, titulado Requiescat in pace, donde la familia más prestante del pueblo, la más rica, la más linajuda, la más ilustre, hace el entierro de su hija quien había fallecido. Cuenta el cuento que cuando aparecieron los carteles anunciando la muerte, todo el pueblo empezó a sonreír. Cuando salió el ataúd de la iglesia, la muchedumbre estuvo a punto de soltar la carcajada. Cuando la matrona dio un alarido de dolor y se desmadejó en los brazos de su hijo mayor, la muchedumbre dejó escapar un coro de risitas nerviosas. Cuando la hermana menor se desprendió de los brazos de su padre y con sus ojos bañados en lágrimas miró hacia la altura y exclamó: Señor, por qué te la llevaste, la multitud río a mandíbula batiente. Y la gente del pueblo hizo fiesta durante mucho tiempo, porque desde el principio sabían que lo que enterraron aquel día fue un cajón lleno de piedras del río, porque la muerta no estaba muerta sino que se había fugado con el camionero que hacía la ruta por el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.

Argentina, campeona del suramericano de voleibol

Boletín 386 - Con triunfo de Argentina, culminó Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol s...