Al tema de la Ruta Del Sol.
Por: Dagoberto Fèrez.
Una vez más vuelve a salir a flote en esta ciudad el tema sobre el proyecto vial más importante del gobierno nacional, que busca acortar distancias entre Bogotá y la Costa Caribe, mediante la construcción de la doble calzada o RUTA DEL SOL.
Aquí en Aguachica, pese a que el ingeniero Hernando Medellín, gerente ambiental del proyecto, socializó una vez más esa iniciativa vial en el auditorio de la Cámara de Comercio y dio a conocer que solo el 1º de Septiembre de este año, se dará a conocer el diseño de la obra para saber si esta se desviará o no por el sector de AGUAS CLARAS, diferentes sectores de la comunidad siguen entregando sus opiniones al respecto.
Gustavo Gutiérrez de Piñeres Rocha, representante del gobierno del Cesar, el estudio que están realizando los ingenieros de la Concesionaria RUTA DEL SOL, es muy serio y determinará por donde va a pasar el trazado de la obra, si por donde esta la carrera 40 o desviándose por AGUAS CLARAS hasta el cerro de los Chivos.
Según Gustavo Gutierrez, el problema de los asentamientos humanos se puede solucionar si existe gobernabilidad.
Sostiene que es necesario que las normas previstas en el plan de ordenamiento territorial se deban hacer cumplir para evitar los asentamientos si se presenta el caso de la desviación de la Ruta del Sol y no que esas normas permanezcan escritas en mamotretos guardadas en gavetas de escritorios sin darles el uso debido.
Dice que es necesario hacer posible el funcionamiento de la autoridad y la gobernabilidad mediante la presión de la misma comunidad que debe buscar no solo que las normas las hagan cumplir las autoridades competentes, sino también que la misma comunidad contribuya en ayudar en darle vigencia a esa misma normatividad.
Insiste Henry Alí en que sería un problema para el recurso hídrico los asentamientos humanos si se desvía la Ruta Del Sol.
Y recalca en que prevenir y evitar que esa situación se de en el municipio, corresponde al alcalde y demás autoridades competentes que ordenen aplicar las regulaciones ambientales que se requieren para proteger los recursos forestales, las fuentes hídricas, la fauna y la flora.
Sin embargo, es claro en precisar que no debemos adelantarnos ni presagiar situaciones complicadas sin antes conocer cual serán los resultados finales de los diseños que están elaborando los expertos al servicio del mega proyecto LA RUTA DEL SOL.
“Debemos valorar el impacto de este proyecto para nuestro territorio” advierte Gutiérrez De Piñeres.
“LA RUTA DEL SOL es un proyecto que apunta a la conectividad y competitividad del país acorde con las exigencias del mercado idealizado” manifestó Gustavo Gutiérrez de Piñeres Rocha, al calificar la obra como uno de los mega proyectos más ambiciosos del gobierno nacional en materia vial.
Dice que como todo proyecto de esa envergadura, tiene unos impactos de tipo técnico, social, económico, ambiental y cultural.
Gutiérrez de Piñeres Rocha, dice que discrepa de quienes hablan del problema de los asentamientos urbanos y sostiene que es una cultura que los colombianos tenemos de ubicarnos o establecernos cerca de las fuentes de desarrollo e insiste en que todos debemos valorar la importancia de ese proyecto en la región.
“ Que hay que buscar las alternativas necesarias para ponerlas en práctica por donde pase la Ruta Del Sol” sostiene Henry Alí Monte.
El ex vicerrector de la Universidad Popular del Cesar, dice que lo mejor es esperar lo que determinen los estudios que están realizando los ingenieros al servicio de la concesionaria RUTA DEL SOL que prometieron entregar los diseños el 1º de septiembre.-
Monte Montealegre, advierte sin embargo, que bien sea que la doble calzada pase por la vía al mar o sea desviada por el sector de Aguas Claras, corresponde a las autoridades y a todos los sectores económicos de Aguachica, encontrar las alternativas que permitan mostrar los atractivos para atraer a los turistas y viajeros para que entren a la ciudad porque hay que tener en cuenta que el recorrido por esa vía se acortará y si no hay algo que llame la atención, quienes viajan del interior del país hacía la Costa o viceversa, pasarán de largo.-
Henry Alí Montes Montealegre reconoce que los asentamientos humanos sería peligrosos para el ecosistema de Aguachica y por ello, corresponde a las autoridades implementar las medidas para evitarlos.
de que gobernabilidad habla el señor gutierrez la del departamento o la de aguachica porque ambos no han hecho nada y el periodista que busqye otro tema para rrellenar porque este ya esta bastante canson esperemos el primero de septiembre
ResponderEliminarhojala el periodista se proponga investigar y no hacer que las cosas se dañen como hasta el momento lo hecho
ResponderEliminarCual es el miedo a que se genere el desvio, si con la lumbrera de alcalde se lograra desarrollo, ademas, con la cultura de la gente en atencion a los turistas, el manejo de precios razonables, lo variado de la comida, la identidad cultural saldremos adelante
ResponderEliminar