Ocaña podría quedar incomunicada.
Un trancón viven los habitantes de la del municipio de Ocaña, su provincia y las personas que en forma cotidiana se movilizan entre los dos departamentos en forma principal; Sin que se pierda de vista las demás zonas del País programan viajes a esta parte del Oriente colombiano, llevan hasta la fecha 08 de julio un total de una semana con demasiadas restricciones y que han obligado a muchas personas a postergar sus despeamiento en los dos sentidos que permite la movilización vehicular .
Fue en la madrugada del primero de julio (Una treinta minutos), Cuando se confirmó el derrumbe de tierra en el sitio conocido como La Especial kilometro 33, donde aún se encuentra el alud de tierra y piedra desprendido de la montaña por causa de la lluvia, microsismos y por material suelto que se genera por la labor agrícola de los labriegos de esta parte de la cordillera oriental.
Lo anterior ha motivado la apertura de la vía por un carril en horarios de cinco a ocho de la mañana y en la tarde desde las cuatro treinta minutos hasta que pase el ultimo vehiculó con la asistencia de la maquinaria de imbias y por lo general se extiende hasta las siete u ocho de la noche. De allí en adelante quien se atreva a transitar lo realiza por su cuenta y riesgo.
Esa limitación en la parte de transito por esta carretera ha despertado la preocupación de gran cantidad de de habitantes de la provincia y principalmente de Ocaña y entre ellos tomamos el concepto de Aliro Angrita Torres periodista quien asevera:; “Estamos en un hueco, no tenemos comunicación Área en la fecha, paso muy limitado entre Ocaña Y Agua chica y para colmo de males se genero dos derrumbes el martes 06 de julio en los kilómetros 45 y 48 en la ruta Ocaña – Cúcuta cerca del Tarrita donde por fortuna un carril quedo para el paso de los viajeros. El comunicador sostiene que un taponamiento de las vías a Cúcuta y para Agua Chica Solo dejaría la ruta alternativa por Rio de Oro en Cesar, el Carmen y Gua malito en norte de Santander, Ayacucho - La Mata para ingresar a la vías del sur del Cesar y ello encarece la movilización ya sea de carga o pasajero.”
Otras de las opiniones se genero por el periodista Baudín Amaya Gandur; Motivado en las múltiples quejas que ha recibido por los perjuicios que se han ocasionado a muchas personas en el campo de la salud y otros aspectos que serían muy dispendiosos enumerar.
Entendidos en este tipo de emergencia consideran que la maquinaria que ha venido utilizando in vías no es toda la que se necesita para la evacuación de tierras y escombros del taponamiento vial y residentes de Ocaña solicitaron al alcalde Yebrail Hadad Lineros su intervención ante el Ingeniero de in vías Wilson Jaime Barbosa, para que se aporte Maquinaria suficiente y con capacidad para agilizar los trabajos que ejecutan en la ruta en sitio la Especial.
Según el responsable de in vías la emergencia será superada la próxima semana y por ahora se seguirá con el plan de facilitar el paso ya descrito.
Una nueva alternativa vial se piensa habilitar en su totalidad para conectar a Ocaña con el Sur del Cesar, por el sector del Agua de la Virgen para salir a Morrinsòn y con ello atender la solicitud de los Campesinos de la parte plana de Rio de Oro y lo de Norte de Santander. El viernes 09 de julio se iniciará la adecuación de la ruta con el envió de dos maquinas por parte de la Administración de la segunda zona en importancia en Norte de Santander; Para que esta respuesta positiva a los agricultores en las diferentes es calas de producción en esta parte del país se concediera por parte del gobierno Ocañero debió pasar un total de cuatro años.
Referente al tema, Aguachica también se encuentra afectada, pues los productos de cultivo de la provincia han sufrido trastornos en su transporte, además el sacrificio del ganado vacuno realizado en la capital de la Provincia de Ocaña y de los alimentos sumí procesados.
Lo cierto es que han pernotado en Aguachica muchos viajeros entre los dos departamentos afectado por el gran trancón de los últimos años.
Por: Luis Martínez García.
Los alimentos "sumi" procesados "pernotaron" en Aguchica......... señor periodista Martinez, ojo con su redaccion y horrografia...........
ResponderEliminar