Una planta de sacrificio de ganado.
La tierra de los Ramos de Barahoja en la fecha necesita una planta de sacrificio de ganado para atender las expectativas y demanda que se generan en esta parte del país y de sus regiones vecinas.
Es cierto que en la parte municipal existe una planta de sacrificio, pero esta desde su inicio la destinaron con el fin de comercializar ganado y por ello le construyeron un coliseo de ferias donde se generaron propósitos nobles buscando mejores condiciones de vida a los hombres dedicados a la ganadería.
Fue tan bien organizada la planta de sacrificio de ganado que hasta ferias se programaron para no aislar la clase popular del municipio se organizaron las ferias, pero esto no prospero por diversos factores que no viene al caso mencionar ya que no es el tema central.
Todo indica que no se llegará a ninguna clase de acuerdo entre los expendedores de carne de la zona y las directivas del sitio de procesamiento de los vacunos.
Secretario de Agricultura se refiere sobre iniciativa privada.
Para Eduardo manzano titular de agricultura del gobernador Cristian Moreno Paneso, la zona sur con eje principal la tierra de Aguachica, solo tiene la alternativa privada para invertir en la planta de sacrificio y el gobierno de esta parte del país, solo podrá comprar un reducida cantidad de acciones.
Fue tajante al precisar que el plan de regionalización fue definido, son tres. El primero en Valledupar y es el de Colesar, el segundo en Aguachica de Fogasa (Fondo Ganadero de Santander.) La tercera esta en ejecución en el municipio de Bosconía que beneficia a codazzi y el corredor de la zona.
El secretario de Agricultura hizo mención del decreto 1510, habló de las postulaciones ratificando que solo lo hicieron Chiriguana, Codazzi, y la beneficiada Bosconìa
Los que impulsan el proyecto.
Una planta de sacrificio para ganado vacuno con vinculación promedio de 15 municipios con 04 del sur de Bolívar, 01 de norte de Santander y 10 del sur del Cesar; Generará empleo con la sola construcción. El costo de la obra se calcula entre 5 y 6 mil millones de pesos con el cumplimiento de todas las normas prevista por el Estado Colombiano.
Estudios demuestran que en Aguachica se están sacrificando mil (1.000) reces por mes y el resto de los municipios dan un promedio de cinco mil (5.000) por mes en temporada baja y en la alta se puede alcanzar entre 7 y 8 mil reces sacrificadas.
El pago de impuesto que ingresaría a las cuentas del tesoro del departamento, justifica la inversión directa por parte del gobierno del Cesar.
Se tiene en estudio la conformación de una empresa para la limpieza de los cueros. Una industria Marroquinera para la producción de bolsos, correas, chaquetas entre otros.
Lo expresado por un Médico Veterinario.
Álvaro Suarez Arias coincide en los costos de la construcción de una planta de sacrificio de ganado y confirma la construcción de tres para el departamento, justifica que la de Aguachica debe instalarse con un sacrificio promedio de 40 animales de lunes a viernes en forma diaria y entre 70 y 80 los fines de semana.
Sobre tema del sacrificio de ganado en Ocaña para el consumo en Aguachica, sostiene que no es legal porque no se tiene el Registro Invima para el transporte de la carne por carretera y en esto pueden intervenir las autoridades de control.
Suarez afirma que la carne y la leche son artículos de alto riesgo. los buenos cuidados son la higiene y su conservación.
Para higiene se deben buscar convenios para evitar que se sacrifique ganado en las fincas y controlar a quienes facilitan el paso de este producto hasta el consumidor final
Alcalde dice tener voluntad y trabaja en el tema.
Gustavo Adolfo Maldonado, confirmó a este medio que su voluntad sobre el tema está demostrada y por ello la planta de sacrificio de ganado ha estado presente en las mesas de trabajo con el gobernador.
Afirma que está al tanto de los impases que se han generado y sabe que a los expendedores de carne le sale barato aún pagando transporte desde la localidad de Ocaña, que haciéndolo en la planta de Aguachica del fondo ganadero de Santander.
Sostiene que labora con diferentes personalidades para tratar de ubicar en esta parte del país una zona franca de alimentos concentrados para animales Vacunos, entre otras especie con materia prima regional incluyendo la semilla de algodón.
Por su parte el Alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas, se mostró de acuerdo y prometió ayuda y tramites para finiquitar convenios con Universidad Autónoma para gestionar iniciativas para Aguachica.
Según Antonio Sánchez reconocido en la comercialización al publico de carne vocero del gremio, dijo: Nosotros somos los primeros en reclamar que el municipio tenga una planta de sacrificio de ganado vacuno y por ello estamos dispuestos a trabajar en búsqueda de todo lo que este encaminado a volver una realidad, lo que antes llamamos matadero; Lo apoyaremos sin pensarlo dos veces. Indico, que el Fondo Ganadero de Santander (Fogasa) tiene sede en Aguachica pero solo se utiliza para el manejo de ganado con destino a la exportación que es buen negocio. No se piensa en los habitantes de la región. Una de las pruebas que se han obtenido es no existe convenio que beneficie esta parte del Cesar.
Los expendedores de carne en el municipio llevan tres (3) años pagando el impuesto por concepto de degüello en Ocaña y los recursos pagados por ochocientos ( 800) animales en forma mensual están engrosando las arcas económicas de Norte de Santander. Esos dineros deberían estar en el departamento del Cesar y no en otras partes del país.
En afirmaciones para Noticesar la fuente se refirió al trancón en la vía entre Santa Inés y el alto de Saninvilla, en el Kilometro 33 sector la Especial, mencionando los perjuicios que están afrontando, pues deben utilizar la ruta por el municipio del Carmen, Guamalito, Ayacucho, La Mata para llegar a la segunda ciudad del César y los gasto se han incrementado.
Antonio Sánchez en la fecha pregunta sobre lo que se debe hacer.
Las acciones deben ser inmediatas y ante ello convoco a todos los estamentos de la región para volver una realidad la planta de sacrificio de ganado, no solo que sirva para Aguachica, sino que además beneficie al sur del Cesar y bolívar.
Por: Luis Martínez García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.