27 de junio de 2010

Problemática carcelaria de Aguachica

Fue analizada por autoridades locales y regionales.



En el auditorio de la Cámara de Comercio de esta ciudad, se llevó a un importante e interesante encuentro entre autoridades jurídicas y penitenciarias, para analizar el crítico problema que actualmente afecta a la cárcel municipal de Aguachica en materia de hacinamiento y salubridad.



En ese conversatorio, estuvieron presentes el director del Instituto Nacional Penitenciario Y carcelario, INPEC del departamento de Santander, la procuradora Provincial de Ocaña, la Defensoría del Pueblo, los jueces promiscuos municipal de Aguachica, el director de la cárcel del municipio, el personero municipal y otras autoridades, quienes ahondaron en el tema de los problemas que afectan la calidad de vida de los internos y sus derechos constitucionales al estar sometidos a graves hacinamientos que incluso, generan consecuencias de salud.



Martha Márquez Romo, indicó que los muncipios deben incluir en sus presupuestos recursos para el penal de Aguachica.



Juez Promiscuo Municipal: Martha Márquez Romo
Sostuvo que ese fue otro de los puntos que se dilucidaron en el encuentro del viernes, en donde los presentes estuvieron de acuerdo en manifestar que la carga presupuestal para atender al penal no puede recaer sobre Aguachica.



Martha Márquez Romo, reitero que son 7 municipios del Sur de Bolívar y 7 del Sur del Cesar los que envían a la cárcel de Aguachica a las personas que son condenadas por diferentes delitos cometidos, sin aportar suma alguna para ayudar a la administración del penal a sobrellevar la inmensa carga penitenciaria, por lo que es justo que los alcaldes de esos municipios, incluyan en sus presupuestos anuales, partidas para ayudar al sostenimiento del sistema carcelario en Aguachica.



Las autoridades presentes el viernes en Aguachica se comprometieron en subsanar la problemática de la cárcel de Aguachica.

Así lo reconoció el personero municipal de Aguachica, David Ramos García, al expresar que hubo acuerdos entre las autoridades presentes en el auditorio de la Cámara de Comercio, para poner en marcha compromisos que ayuden a superar la crítica situación del penal de Aguachica, como también para trasladar a penales de otras ciudades a personas que pagan condena en esta ciudad.



El representante del Ministerio Público, dijo que en Aguachica existe una superpoblación carcelaria, debido a que el penal local sólo tiene capacidad para 75 reclusos y en la actualidad supera los 115.

Aguachica es el único municipio que está colaborando en el sostenimiento del penal que funciona en esta ciudad.


Así quedó establecido el viernes último en el marco del encuentro de las autoridades penitenciarias, jurídicas y defensoras de los derechos humanos en el auditorio de la Cámara de Comercio.


Martha Márquez Romo, juez promiscua del municipio, reveló que ante esa situación se creó un comité para que se encargue de hacerle seguimiento al problema y socialice con los alcaldes de los 14 municipios que reciben el servicio penitenciario de Aguachica, la entrega de colaboración.


Así mismo Martha Márquez, dijo que se presentaron otras solicitudes con el objetivo de buscar mejorar la grave situación de hacinamiento que afecta a la cárcel de Aguachica.


Toda esa serie de situaciones que afectan al penal, han venido siendo solventadas unicamente por el municipio de Aguachica, advirtió el personero municipal.


David Guillermo Ramos García, destacó la importancia del conversatorio que se realizó el viernes 25 de junio en el auditorio de la Cámara de Comercio y celebró que en el hubieran participado las autoridades de los departamentos del Cesar, Santander y Norte de Santander, para analizar la crisis que enfrenta la cárcel de Aguachica como consecuencia del alto índice de hacinamiento y problemas de salud.

David Guillermo Ramos García
Ramos García, dijo que lamentablemente el municipio de Aguachica es el que viene soportando la carga presupuestal para ayudar al sostenimiento del penal, mientras que los demás entes territoriales que se beneficien del mismo penal, no aportan ni contribuyen a mejorar la problemática carcelaria.


En Aguachica no existe identidad en materia de organización” se lamentó el personero muncipal David Ramos García.


Dijo que por pertenecer Aguachica en materia penitenciaria a la regional de Santander, es muy difícil la obtención recursos para fortalecer y ampliar la infraestructura carcelaria del municipio.


El funcionario manifestò que esa situación, hace que Aguachica esté aislada del mismo departamento del Cesar, porque incluso, los defensores públicos pertenecer al Norte y sur de Santander y por ello el municipio ni siquiera tiene relación con la defensoría del pueblo del Cesar.


Advirtió el representante del ministerio público que el problema es de ubicación y organización territorial y que es un fenómeno que debe ser estudiado y analizado profusamente por los representantes políticos que tiene el departamento para que ayuden en la búsqueda de una solución que permita que el sistema penitenciario y organismos de defensoría publica queden integrados al departamento del Cesar.


Por: Dagoberto Fèrez

1 comentario:

  1. DAvid, en Aguachica no existe identidad de ninguna clase porque ustedes los dirigentes han hecho del pueblo lo que han querido. Todo pasa a sus espaldas? Karina

    ResponderEliminar

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.

Argentina, campeona del suramericano de voleibol

Boletín 386 - Con triunfo de Argentina, culminó Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol s...