27 de junio de 2010

Juan Manuel presidente: ¿y ahora qué?

Por: Óscar H. Pallares R.

Leí en www.Pilón.com que el presidente de la Asamblea, Gustavo Aroca Dagil y el diputado Hilario Añez sentaron su posición luego de conocer el anuncio del Ministro de Hacienda del próximo gobierno relacionado con el manejo de las regalías desde el nivel central.

Aroca Dagil rechazó el anuncio, toda vez que las regalías han sido una ‘conquista’ de los entes territoriales: “no entendemos por qué se quiere, desde el nivel central, quitarle un derecho que le asiste a los entes territoriales por naturaleza, toda vez que es en los suelos de estos departamentos como el Cesar y La Guajira y en los municipios carboníferos como La Jagua y Chiriguaná, donde se está llevando a cabo la explotación, y lo menos que pueden esperar es una contraprestación frente al gran daño y al deterioro del ecosistema y el desequilibrio social a que están sometidos estos pueblos, por eso no estamos de acuerdo con la posición del nuevo Ministro de Hacienda”.


Según el Presidente de la Asamblea, la intención del gobierno nacional cada día es quitarle los pocos recursos que manejan los municipios, tal como ha ocurrido con el tema de los planes departamentales de agua, “esto no es más que una política nacional que pretende quitarle el 50 por ciento del Sistema General de Participación de Agua y Acueducto a los municipios para que sean comprometidos a 20 años y que sean manejados desde el Viceministerio de Aguas, por eso a este tipo de posiciones tenemos que oponernos”.


Que no se vengan ahora a hacerse los bobos o a creernos bobos. ¿Acaso no fue Juan Manuel Santos ministro de Hacienda quién impulsó el tijeretazo a las transferencias para educación, salud y agua potable (Acto Legislativo 01 de 2001) que tantos dolores de cabeza le está produciendo a los departamentos y municipios colombianos? ¿No lo sabían los diputados Hilario y Gustavo?

Con este premio-“raponazo” el nuevo gobierno les pagará a los gobernadores y alcaldes que lo apoyaron entusiastamente a sabiendas de los recortes a las regalías que se venían. Pero el apoyo al verdugo que nos degollará no es cosa nueva: el recorte a las transferencias en 2001 y 2006 fue aprobado con el entusiasmo casi unánime de los mandatarios regionales. Qué le vamos a hacer.

Regresemos al tema de la columna.
Una vez elegido el Dr. Juan Manuel como presidente 2010-2018 (Sic) ¿que podemos esperar los colombianos, los cesarenses y los aguachiquenses en particular?



Sabemos que cada presidente tiene un estilo que le sirve para orientar el gobierno hacia el logro de sus objetivos últimos: también tienen un fondo, un contenido.

En esta ocasión queremos resaltar algunos aspectos del estilo, de la forma, de lo superficial, de lo anecdótico, de lo que vemos primero del nuevo mandatario…

Inexorablemente el estilo de Juan Manuel presidente tenemos que compararlo con el estilo de su mentor y predecesor. Y qué mejor comparativo de las dos maneras que el que hizo el Dr. Felipe Zuleta en el El Espectador del 20 de junio. Veamos:

1. Santos le devolverá la majestad al cargo de Presidente de la República.
2. El nuevo presidente no amenazará a nadie con “romperle la cara marica”.
3. El presidente electo se sentará a manteles sin sorber, hacer ruidos y señalar con los cubiertos.
4. No se ve al nuevo presidente nombrando embajadores que luego son encarcelados por la justicia.
5. La vestimenta del presidente Santos será sobria pero elegante, especialmente la protocolaria de uso en el exterior.

Dice el Dr. Zuleta que “por supuesto todo eso es absolutamente intrascendental porque lo realmente cierto (e importante, digo yo) es que Santos representa (…)” una concepción económica, política y social totalmente contraria a los interés de la nación. Buen, pero eso es tema para otra ocasión. Eso hace parte del fondo del que hablamos al comienzo.

Al pueblo el fondo se lo presentan modulado en el estilo. Siempre la gran prensa hace énfasis en que nos deleitemos, discutamos y nos agarremos de las mechas por el estilo o la forma de gobernar del presidente. Mientras eso ocurre, el contenido o fondo del gobierno se va implementando infaustamente para las clases populares y con el gozo unánime de los mecenas gubernamentales. Al final nos damos cuenta de lo miserable de nuestras vidas, pero ya es tarde… ya nos tienen metido en la discusión de otro estilo, del nuevo estilo de un nuevo presidente…como les ocurre a los diputados ya citados… ahora se quejan, ¿parodian? de las malévolas intenciones del nuevo presidente, ahora… cuando ya lo ayudaron a gobernar, y tal vez estén pensando en gobernar al Cesar o a algún municipio de él.

PRIMER RECREO: El mal de chagas es transmitido por la vinchuca: Insecto hemíptero, de color negro o castaño, con manchas de diversos tonos, de unos tres centímetros de longitud. Tiene hábitos hematófagos, habita en los cielos rasos y paredes rústicas de las viviendas precarias, especialmente de adobe.

SEGUNDO RECREO: El mal de chagas es producido por la pobreza, la falta de educación de la población y la negligencia e irresponsabilidad de los gobernantes.

3 comentarios:

  1. Encuentro más profundidad en los recreos, sin decir, claró está ,que el articulo no es interesante.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora que?
    Esperen los recortes en el sisben, que ya vienen en camino.
    Lo mismo que los recortes de familias en accion.
    por algo se implemento ahora el sistema de puntos.

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante conocer la apreciación del autor sobre los ahoras qué del presidente Santos en cuanto al Fondo.Lo hizo muy bien con la Forma

    ResponderEliminar

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.

Argentina, campeona del suramericano de voleibol

Boletín 386 - Con triunfo de Argentina, culminó Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol s...