Hacía la parte alta del municipio, le traerá problemas a Aguachica. Advirtió la abogada María Teresa Hernández.
La ex candidata a la alcaldía de Aguachica y profesional del derecho entró a terciar en la controversia que se ha generado en la ciudad por una posible desviación de la RUTA DEL SOL hacía la zona oriental alta del municipio.
La María Teresa Hernández en dialogó con Noticesar exteriorizó su preocupación si se llega a presentar la construcción de una variante por el sector de Aguas Claras para salir al sector de la Campana, dijo que eso atraería una serie de construcciones de manera desorganizada que el municipio no sabría controlar.
Hernández también hizo hincapié en que la desviación, si se da, generaría más problemas que beneficios a Aguachica y agregó que la zona alta está destinada para el fortalecimiento y protección del eco sistema del municipio.
“Nosotros no podemos esperar a que en septiembre nos digan cual es el diseño definitivo de la vía” afirma María Teresa Hernández.
Sostiene que es vital e importante que todos como comunidad exijamos la participación en el proceso de elaboración de los diseños respectivos para la construcción de la importante obra, para estar vigilantes y evitar que el paso de la Ruta del Sol por la parte alta del municipio, genere en el futuro graves daños al ecosistema.
Advierte que todos debemos participar como comunidad en ese proceso y más aún si se tiene en cuenta que existen quejas por la indiferencia y el poco interés de las autoridades de involucrarse en los problemas que atañen y afectan al municipio.
Para abogada Hernández, la creación de asentamientos humanos traería riesgos en el suministro del agua a la comunidad.
Dice la abogada que el impacto por el daño que sufriría el ecosistema del municipio sería muy grave si los responsables de la construcción de la RUTA DEL SOL, deciden ordenar la desviación, como ya se cree que sucederá y anota que esa obra generaría desarrollo solamente hacía ese sector, pero no al resto de la ciudad municipio.
Insiste María Teresa Hernández que esa obra va a generar graves consecuencias al suministro de agua a la población, y advierte que si durante años, el problema ha sido persistente y no se ha podido llegar al punto de equilibrio en el abastecimiento del líquido, mucho menos se van a encontrar alternativas que permitan darle solución si se atrofia el ecosistema del municipio en el sector en donde están los nacederos de agua.
Según María Teresa Hernández, el tema de la Ruta del Sol beneficia o perjudica a todos en Aguachica.
La controversia sigue aumentando en la ciudad entre quienes no están conformes con una posible desviación de la Ruta del Sol, por cuanto el tendido de la doble calzada contribuiría luego al llamado de desordenados asentamientos humanos que incidirían en la destrucción masiva del ecosistema ubicado sobre la parte alta del municipio afectando los nacimientos hídricos.
María Teresa Hernández fue muy clara en manifestar que no está en contra de la construcción de la RUTA DEL SOL, porque ella conlleva modernidad y progreso, pero sostiene que lo que ve con preocupación es el hecho de que nadie, ni las autoridades incluso, se prepararon para poner a Aguachica a la altura de las circunstancias cuando comience a operar esa vía, ni tampoco se han tomado en serio la magnitud del daño que se le puede causar al ecosistema porque no ha habido planificación ni un plan de prevención y protección.
Afirma que invita a los medios de comunicación para que se convoque a toda la comunidad a participar con entusiasmo en ese proceso y advierte que en Aguachica hay preocupación sobre lo que será el futuro de todos con el paso de la obra desviándola por el sector de Aguas Claras.
Hernández dice que no es partidaria de un cabildo para analizar la situación en torno al tema de la ruta del sol. Insiste en que es mejor realizar una convocatoria para que toda la comunidad participen y exija tener acceso a toda la información sobre la importante obra de construcción de la doble calzada y no que suceda después, como pasa casi siempre aquí, que se dejan pasar las cosas para lamentarnos luego.
Dice que un cabildo sería utilizado para introducir temas políticos en un caso que debe ser eminentemente de carácter técnico, social y económico, pero agrega que no se descarta la participación de los representantes políticos del municipio para que contribuyan en los temas de desarrollo.
Para ella lo más importante es la participación de la comunidad que decida lo que es mejor para todos.
Seguidamente manifiesta que los aguachiquenses deben ser actores activos y no pasivos del proceso de elaboración de los diseños que determinarán por donde debe pasar la Ruta del Sol, porque el tiempo está corriendo, solo faltan dos meses para la entrega de los diseños y si no se actúa a tiempo, el primero septiembre ya será tarde para buscar modificaciones.
Por: Dagoberto Férez
MAS PUBLICIDAD PARA ESTE IMPORTANTE MEDIO . POR FAVOR.
ResponderEliminarJULIO CESAR CASADIEGOS