1 de enero de 2009

Municipio de Aguachica

Aguachica es la segunda ciudad del departamento, queda entre la Cordillera Oriental y el Valle del río Magdalena. Lo delimitan los municipios de La Gloria (Cesar), El Carmen (Norte de Santander) por la parte norte, por sur el Río de Oro (Cesar), San Martín (Cesar) y Puerto Wilches (Santander), Por Este con Río de Oro (Cesar) y al Oeste con Gamarra (Cesar)y Morales (Bolívar)

El actual territorio de Aguachica estaba habitado por los indios chimilas, con la llegada de los españoles fueron brutalmente destruidos, arrebatándoles su territorio, formado la nueva población, a partir del Siglo XVII, en la Hacienda de San Roque de propiedad de Don Antón García de Bonilla, pero debido a una epidemia de peste, fue trasladada a la Finca de Don Casimiro Ramos de Barahona en 1722. Años mas tarde, en 16 de agosto de 1748 por concesión de los terrenos de Aguachica Viejo Y San Francisco y con aprobación de Don José Lázaro de Rivera se creó el municipio actual y erigiéndose como cabecera municipal en el año de 1914 con ordenanza numero 4.

Gentilicio: Aguachiquense
Extensión total: 877 Km2
Población: 104.000 Hab.
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 50 y 200 mts
Temperatura media: 28º C
Distancia de referencia: Valledupar a 301 kilómetros
Fecha de fundación: 16 de Agosto de 1748.
Fundador: Don José Lázaro de Rivera

El territorio de Aguachica tiene una zona montañosa al Norte, representada por la estibaciones Noroccidentales de la Cordillera Oriental con elevaciones entre los 200 2.150 metros sobre el nivel del mar ; al sur una zona de planicie o llanura regada por los ríos Lebrija y magdalena y sus numerosa quebradas y arroyos, cuya fisiografía oscila entre los 50 y los 200 msnm.

En el Municipio de Aguachica existe una selva tropical inferior que se extiende entre los 50 y los 1000 msnm, ubicada entre la zona del valle del Río Magdalena y Lebrija y ciertos humedales. Aunque esta zona ha perdido su fisonomía selvática y la riqueza de su fauna y flora, por el avance de las fronteras agropecuarias, las talas y las quemas indiscriminadas, aún se observan algunos parches de pequeños bosques, que cubren una extensión total de 12.148.98 hectáreas, como los ubicados en las cuchillas de La Esperanza, La Quiebra, La Morena, cerros de las Múcuras, filo Santo Domingo y los bosques el Agüil y Potosí que se encuentran en el perímetro del área urbana.


BOSQUE EL AGÜIL: En el sector urbano sobresale el bosque el Agüil como zona verde de gran biodiversidad que se encuentra en la parte norte de la periferia de la zona urbana; posee más de 70 especies de árboles nativos de la Región. En él brotan numerosos nacimientos de aguas naturales que surten al caño El Pital y sirve de abastecimiento de agua para algunos de los habitantes del Municipio. Inicialmente este bosque comprendía un terreno de 72 hectáreas las cuales fueron mermando por el asedio de los colonos que las redujeron a 6 hectáreas aproximadamente.

La Corporación Autónoma del Cesar Corpocesar, entidad que protege y conserva el medio ambiente, tuvo en comodato por un año al bosque el Agüil. Lo cercó, le hizo caminos y le construyó una sala de conferencia para educación ecológica; pero hoy lo tiene a cargo el Municipio sin ninguna administración especial. El Potosí es otro bosque que se localiza en la zona urbana, su extensión tiene una hectárea aproximadamente. Hay nacimientos de aguas naturales que surten al Caño El Cristo, el cual atraviesa a la ciudad de extremo a extremo. Los dos anteriores bosques aún sirven de protección al medio ambiente de la zona urbana y pueden convertirse en sitios de interés turístico del Municipio, por lo que deben ser rescatados y protegidos. Parches de selva subandina de la reserva forestal del Río Magdalena en alrededores de los nacimientos de la Quebrada Yegüera, el resto del área de la reserva ha sido deforestado.

En el Municipio también se extiende una selva tropical subandina (1000 a 2150 msnm). Este tipo de vegetación se desarrolla sobre zonas de la ladera de la Cordillera Oriental en los límites con Norte Santander y Río de Oro, cubriendo una extensión total de 4.215.08 hectáreas. Estos bosques están localizados en las cuchillas La Quiebra, Alto de Oso y Monserrate y sus áreas están protegidas como zona de reserva forestal según la Ley 2 de 1959. Sin embargo, han sido desbrozados para abrir áreas de fronteras agropecuarias.

Las especies de árboles que existen en estos bosques son: ceiba cedro, yarumo, cucharo, guamo, nacedero, chachafruto, pumaroso, caracolí, sombrilla, guiches, tres dedos, Pedro Hernández, olla de mono, guayacán, mamoncillo, cordoncillo, platanillo, indio desnudo, entre otras especies.

La Planicie o llanura regada por ríos Lebrija y Magdalena, formando quebradas y arroyos hermosos para recorrer. Incluyendo una selva tropical con sus humedales

El Potosí es otro bosque muy especial, al igual que El Ágil están en la zona urbana.

Tiene nacimientos de aguas naturales que surten al Caño El Cristo, el cual atraviesa a la ciudad de extremo a extremo. Los dos anteriores bosques aún sirven de protección al medio ambiente de la zona urbana y pueden convertirse en sitios de interés turístico del Municipio.

Tiene además los territorios llamados Parches de selva subandina de la reserva forestal del Río Magdalena en alrededores de los nacimientos de la Quebrada Yegüera. La selva tropical subandina tiene una vegetación se desarrollada sobre zonas de la ladera de la Cordillera Oriental en los límites con Norte Santander y Río de Oro, cubriendo una extensión total de 4.215.08 hectáreas. Estos bosques están localizados en las cuchillas La Quiebra, Alto de Oso y Monserrate . Las especies de árboles que existen en estos bosques son: ceiba cedro, yarumo, cucharo, guamo, nacedero, chachafruto, pumaroso, caracolí, sombrilla, guiches, tres dedos, pedro hernández, olla de mono, guayacán, mamoncillo, cordoncillo, platanillo, indio desnudo, entre otras especies. Esta selva es magnifica para realizar caminatas ecológicas gracias a su gran diversidad de fauna y flora.

Festividades :Fiestas patronales celebradas en agosto

Comida Típica

Aguachica tiene preferencia por la carne de res y chivo, pescados como bocachico, bagre. Tiene gran variedad de plátano, maíz, ñame y yuca; además gran variedad de aguacate, guineo y muchos frutales.

Plato preferido es el sancocho de gallina, rungo de bagre y sancocho trifasico (gallina, res y cerdo).

Vías de Comunicación

Aéreas:

Para el sistema aéreo cuenta con el aeropuerto Hacaritama, que recibe vuelos charter desde diferentes partes del país.

Terrestres:

Al Municipio se puede acceder desde la Costa Caribe colombiana a través de la vía Santa Marta–Aguachica que comunica a los Departamentos de Magdalena y Cesar; desde el Sur del País se llega a través de la Troncal del Magdalena Medio, o a través de la vía Bogotá–Bucaramanga–Aguachica que comunica a los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar; de esta vía se desprende la carretera Aguachica–Ocaña, que comunica el Municipio con el Nororiente y la carretera Aguachica–Gamarra que conecta al Municipio con el Río Magdalena y la Región Occidental.

En cuanto al transporte férreo, las redes del ferrocarril pasan por Aguachica y la comunica con la Región Caribe y el centro del País.

Fluviales:

Por vía fluvial hay transporte de pasajeros que lo comunican desde y hacia el interior del Departamento del sur de Bolívar se realiza por el río Magdalena.

4 comentarios:

  1. Si se está hablando de Aguachica, porqué en el capítulode comidas típicas inician diciendo que Chimichagua?

    ResponderEliminar
  2. Aguachica merece ser la capital de un nuevo departamento.

    ResponderEliminar
  3. DIOS haga de ti aguachica una capita fuerte prospera bendecida como lo es Jerusalén.

    ResponderEliminar

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral y a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico Noticesar, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial. Solo usuarios registrados.

Argentina, campeona del suramericano de voleibol

Boletín 386 - Con triunfo de Argentina, culminó Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol s...